jueves, 28 de enero de 2010

Levantando Noticias

Se aproxima el tercer mes desde la desaparición del noticiero Teleocho Noticias.

El noticiero cordobés fue “levantado” del aire el 15 de Diciembre de 2009 para ser reemplazado por la versión periodística de Buenos aires. La cuestión es que tanto para mí como para otras personas fue una total sorpresa prender el televisor y encontrarse con una transmisión distinta. Fue confuso, se creyó que había algún tipo de inconveniente, y que al día siguiente se retomaría la programación habitual. Pero no sucedió así.

Corrieron rumores que sostenían que la suspensión era a causa de problemas sindicales con el Grupo Telefé, ya que estos últimos no querían llevar a cabo un aumento salarial. También se dijo que era consecuencia de la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se opone a la concentración monopólica –Recordemos que Gupo Telefé es propiedad de Telefónica.

Lo cierto es que el levantamiento del noticiero cordobés dejó muchas incógnitas e incertidumbres. No hay por ninguna parte alguna persona que se ha “visible” y explique qué sucedió a ciencia cierta. Lo más curioso es ese silencio sepulcral por parte de los demás medios de comunicación, quienes no hicieron seguimiento o si quiera alusión del tema en cuestión. Es de lo más preocupante la falta de tratamiento que le dan sus pares periodísticos, e incluso su gremio -CISPREN. Prueba de ello es lo que versa en el blog de Teleocho Noticias, en el cual se sostiene que en la primer semana de Enero se realizó ´una asamblea a la cual se convocó al titular del gremio, Guido Dreizik, donde éste evidenció “una falta de estrategia y la ausencia de una idea concreta de qué hacer” frente a uno de los conflictos más graves surgidos en los últimos tiempos en los medios de Córdoba. Según los empleados del noticiero, Dreizik ni siquiera mostró predisposición para organizar una campaña de difusión del conflicto para que el público tome conciencia de lo que realmente está ocurriendo a partir de la decisión de Telefé de suspender la emisión del noticiero local´.

En los diversos Blogs y páginas, donde SÍ se habla y se opina del tema, están caratulando la situación de Fascista, Demagógica o de “dictadura mediática”. Más allá de las sombras que levantan dichos nombres sobre Argentina cabe destacar que muchos cordobeses están protestando por la desaparición de su medio habitual de información, y rechazan al noticiero “porteño”. La gente sostiene que quiere tener conocimiento de lo que ocurre en su lugar de residencia, y proclaman su derecho a tener un informativo local, al debate y al pluralismo.

Ante falta de los usuales difusores de opiniones, la Web cobra una vital importancia para el intercambio de las mismas y la difusión de información. El reclamo de reincorporación de Teleocho Noticias a la grilla semanal se hace presente por todos lados en Internet. Incluso ha llegado a crearse un grupo en Facebook, la red social más grande del mundo, en apoyo a la causa de los periodistas “suspendidos”.

Sólo cabe seguir observando cómo se desenvuelve la situación. Y que, aunque sea, Internet siga siendo una isla en medio de tanta des-información.

domingo, 3 de enero de 2010

Autoayuda

El otro día esta en una librería muy conocida de Córdoba esperando a que mi acompañante comprase un libro para regalar. En esa situación tuve tiempo de ponerme a revisar los títulos de los libros. Quede entre la sección novelas y autoayuda. Inmediatamente me di cuenta de que la segunda de estas ocupaba un mayor espacio, y que incluso había mesas -no solo estanterías- con libros cuyas tapas quedaban a descubierto para llamar a los lectores. Todas tenían títulos grandes y alguna combinación especial de colores para hacer más fácil la tarea.
Funcionó. Me acerque a la mesas para examinar los lomos. Todos los títulos referidos a cómo triunfar en la vida, cómo ser una mujer feliz, cómo utilizar la ley de atracción. Todos asegurando que se puede tener todo lo que se quiere con sólo desearlo lo suficiente. “El poder de la mente es infinito”, parecían desprender todos. Ojala fuera todo tan fácil, no? Quizás sea cierto, uno nunca sabe. Aunque si uno no cree es probable que “el milagro” no se materialice. Todo me parecía improbable y gracioso. Sobre todo cuando mi acompañante, antes de dirigirse a pagar el libro que iba a regalar, se detuvo en la mesa y levanto uno de dichos libros para preguntar el precio. Probablemente eso llamó mi atención. Mucha gente, como mi acompañante, prefiere hoy los libros de autoayuda que las novelas, pero eso el espacio dedicado.
Bueno, igual ese tema ya esta muy difundido. La necesidad desesperada de la gente de querer comprender-se o tratar de mejorar su vida, o quizás, disminuir la soledad.
La cuestión es que aún siendo consciente del costado –o totalidad- comercial de estos libros destinados al espíritu, despertó mi curiosidad el hecho de que se aferraban a la popularidad de otros libros y autores. Sinceramente, quizás siempre fue así, pero yo lo estaba viendo recién en ese momento. Había uno que decía algo así como: “El libro que inspiró a Dan Brown para escribir El símbolo perdido”. Y cabe destacar que era una buena estrategia de publicidad, ya que el libro citado estaba en las primeras mesas, cerca de la entrada, llamando la atención de la gente, como una gran novedad. Más exposición de sus intenciones netamente comerciales no necesité.
Por suerte mi acompañante dejó el libro de autoayuda, lamentablemente sólo porque era “muy caro”.
Hoy todo es un gran mercado.