El grupo Cabildo Abierto de Género se creo hace nueve meses por mujeres de la provincia de Córdoba, las cuales vienen realizando reuniones semanales desde entonces. Su meta es lograr un espacio amplio, plural, donde todos tengan acceso a la participación social y política, de manera equitativa, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, ética, justa e igualitaria”.
Como el inicio del encuentro estaba programado para las 9.30 de la mañana del sábado, llegué puntual. En el salón Millenium se veían autos y camionetas entrando con las asistentes del evento. El frente del pintoresco edificio tenía un moño enorme a modo de representación de los adornos que se le colocaban al cabildo en las fiestas patrias. Incluso el salón donde se desarrollaría la conferencia estaba ambientado con banderas y escarapelas gigantes.
Uno entraba, y se topaba con un antiguo piano en la recepción. Pasabas una puerta más y te recibían un grupo de jóvenes que te indicaban dónde debías realizar las acreditaciones y te invitaban a ubicarte en el salón.
El evento pautado para desarrollarse de 9.30 a 14.30 horas, se corrió una hora más tarde debido a un atraso de los ómnibus que transportaban a las asistentes del norte cordobés. Mientras tanto, la gente tomaba asiento en las mesas, conocía a sus compañeras, y escuchaba buena música.
A las 10.30 de la mañana el Cabildo Abierto dio comienzo con el canto del Himno Nacional. Luego, María Belén Lastra, Coordinadora General del evento, se dirigió a las asistentes explicando el porqué de mismo, y dando la bienvenida. A continuación, la conductora de la ceremonia, Graciela Oliva, explicó que éste era el Primer Cabildo de Género del país, y agradeció el apoyo brindado por la Fundación Portal de las Sierras Chicas, la Legislatura de la ciudad de Córdoba, y los municipios de Villa Allende y Mendiolaza, que declararon al evento “de interés municipal”.
Oliva luego de leer un emotivo escrito, explicó que dos de las disertantes invitadas no iban a poder asistir. Carolina “Chapita” Gutiérrez, quien iba a encarnar la voz de las mujeres deportistas, se encontraba enferma, y Alonsa Bustamante, representante de las mujeres de tercera edad -95 años- no había llegado, y no habían recibido noticias sobre su concurrencia.
A las 11 horas comenzaron las conferencias. Primero, disertaron Matilde Carranza y Marta Torres, dos mujeres de la tercera edad que contaron el trabajo que realizan dentro de los geriátricos. Ellas desde hace 14 años llevan adelante un Taller de lectura y expresión dentro de los mismos, con el fin de lograr la “búsqueda de la expresión personal” y la recuperación de la “esperanza” por parte de los ancianos, es decir, el logro de la “recuperación cognitiva- emocional”. O en palabras de Marta, “lograr que levanten la cabeza y que no se adormezcan en los recuerdos”.
En segundo lugar, y pasada la entrega de “coffe break”, subió al escenario Patricia Elena Messio, representando al sector de mujeres profesionales. Patricia disertó sobre “la identidad femenina, el rol ocupacional, y el proyecto de vida”. Comenzó realizando una contextualización de la situación de anomia e inseguridad de la actualidad, y resaltó el valor de la democracia y el pluralismo. Destacó que las mujeres no deben imitar las características masculinas para encontrar un lugar en la sociedad, sino que deben reforzar lo femenino y las capacidades propias de género, para lograr igualdad en la diversidad que nos caracteriza.
Ya pasado más de un cuarto de hora, Noelia Vanessa Torres, se presentó ante el público con su peculiar acompañante, su perro guía. La licenciada en Trabajo Social, y trabajadora del Hospital Rawson, relató su historia de vida, cómo perdió la vista, y lo que le costó tener el primer perro guía de Argentina -animal que le ayuda a desenvolverse con mayor facilidad por la vida. A su vez, contó orgullosa que este año se aprobó la Ley Provincial de Perros Guías –Nº 9.775. Para finalizar, y a modo de reflexión, recomendó a todas las presentes, ver a las personas con capacidades diferentes desde el “potencial” que poseen, no desde su “discapacidad” y limitaciones.
A las 12 menos diez, subió al escenario la cuarta invitada, María Lucía Iriarte, curaca –representante con voz y voto- de la comunidad de comechigones de “La Toma”. María contó a cerca de la situación actual de su pueblo, los logros que ha obtenido en cuanto a legislación, y resaltó que los descendientes de Comechingones no piden la devolución de sus tierras, pero sí el cuidado del medio ambiente, y el legado de su lucha y costumbres a sus descendientes.
Posteriormente, se presentó la disertante más joven, Brenda Nieto de 15 años de edad. La adolescente habló sobre la relación padres-hijos, y dijo que los primeros no saben escuchar, ni compartir momentos con los menores, y que por ahí “juzgan” las capacidades de los mismos. También criticó los efectos del divorcio, la “pornografía” en que se ha convertido la televisión, y comentó sobre los embarazos adolescentes, la droga y el alcohol en el sector juvenil.
Para distender el ambiente, luego de declaraciones e historias tan fuertes, Natalia Rusconi se encargó de ponerle onda y pilas a la reunión con la interpretación de 3 canciones, entre ellas “Con las alas al viento” y “Resistiré”. Con la impresionante potencia de su voz, las participantes del evento se divirtieron y acompañaron con bailes y palmas.
Para completar el clima de relax se sumó Beatriz Rablla. La anciana de 77 años se presentó como humorista y como la “vieja de matemática y física”, ya que se desempeña como docente. Por aproximadamente 20 minutos hizo pensar y reír al público, con sus historias, chistes, y elementos preparados por ella misma especialmente para la ocasión.
Luego de los agradecimientos correspondientes, cada mesa se encargó de debatir problemáticas de actualidad y aportar posibles soluciones. La “modeladora” de cada una redactaba las ideas, para que posteriormente, con todas las conclusiones logradas, se elabore un único documento que será elevado a distintos estamentos gubernamentales y no gubernamentales, como el Gobierno de la Provincia, la Presidencia de la Nación, y la ONU, a través de la CEDAW -Comité contra toda forma de Discriminación de la Mujer-.
El encuentro finalizó a las 15.30 horas aproximadamente. Pero antes hubo un aperitivo, un acto simbólico realizado con cintas en el que había que expresar deseos y compartirlos con las compañeras, y un sorteo con variados premios. También contó la con presencia del periodista “Beto” Beltrán, quien fue a brinda su apoyo a las organizadoras del evento, “las chicas de rosa”.
Mientras las mujeres que asistieron al evento se despedían o buscaban sus certificados de asistencia, María Belén Lastra, efusiva y amable mujer, contó: “Superamos las expectativas, nunca pensamos en tener más de 400 mujeres. Lo habíamos organizado para 200 y nos quedamos cortos con algunos recursos porque no pensamos íbamos a superar el número. Esto fue el fruto del esfuerzo, del trabajo, y de la confianza, así que le agradezco a las chicas que estuvieron conmigo en la organización”.
María Belén explicó que la iniciativa de realizar el Cabildo Abierto de Género surgió de “las ganas de hacer algo por la mujer, de escucharlas”, y, a su vez, expresó su deseo: la creación de Cabildos Abiertos de Género en todas las ciudades, municipios y pueblos. Y, por otro lado, aclaró: “No tenemos concepción feminista, simplemente pensamos que la mujer tiene que estar complementando al hombre, en una igualdad total, en una buena igualdad. Nosotros pensamos que a lo mejor creando espacios de participación, si esas voces se hacen escuchar, los gobernantes las legitimarían mucho más en su gestión”.
Así, felicitando a la organizadora por su logro, y dejándola entre abrazos y lágrimas de alegría retomé el camino de regreso a casa, con la esperanza de que el Cabildo Abierto de Género se difunda y multiplique, y por supuesto, volver a compartirlo con todas las amables mujeres que lo llevan adelante.
Esta nota fue publicada en La Union Regional (www.launionregional.com.ar), pero por cuestiones de espacio fue modificada y reducida, por lo que quería mostrarla completa y con algunas fotos del evento que me parece merece ser difundido. Los invito a que pasen y leen, la edición de Julio esta muy interesante.
Tambien, por si quieren conocer más sobre las actividades del grupo Cabildo Abierto de Género, aquí esta su página www.cabildodegenero2010.com.ar
Como el inicio del encuentro estaba programado para las 9.30 de la mañana del sábado, llegué puntual. En el salón Millenium se veían autos y camionetas entrando con las asistentes del evento. El frente del pintoresco edificio tenía un moño enorme a modo de representación de los adornos que se le colocaban al cabildo en las fiestas patrias. Incluso el salón donde se desarrollaría la conferencia estaba ambientado con banderas y escarapelas gigantes.
Uno entraba, y se topaba con un antiguo piano en la recepción. Pasabas una puerta más y te recibían un grupo de jóvenes que te indicaban dónde debías realizar las acreditaciones y te invitaban a ubicarte en el salón.
El evento pautado para desarrollarse de 9.30 a 14.30 horas, se corrió una hora más tarde debido a un atraso de los ómnibus que transportaban a las asistentes del norte cordobés. Mientras tanto, la gente tomaba asiento en las mesas, conocía a sus compañeras, y escuchaba buena música.
A las 10.30 de la mañana el Cabildo Abierto dio comienzo con el canto del Himno Nacional. Luego, María Belén Lastra, Coordinadora General del evento, se dirigió a las asistentes explicando el porqué de mismo, y dando la bienvenida. A continuación, la conductora de la ceremonia, Graciela Oliva, explicó que éste era el Primer Cabildo de Género del país, y agradeció el apoyo brindado por la Fundación Portal de las Sierras Chicas, la Legislatura de la ciudad de Córdoba, y los municipios de Villa Allende y Mendiolaza, que declararon al evento “de interés municipal”.
Oliva luego de leer un emotivo escrito, explicó que dos de las disertantes invitadas no iban a poder asistir. Carolina “Chapita” Gutiérrez, quien iba a encarnar la voz de las mujeres deportistas, se encontraba enferma, y Alonsa Bustamante, representante de las mujeres de tercera edad -95 años- no había llegado, y no habían recibido noticias sobre su concurrencia.
A las 11 horas comenzaron las conferencias. Primero, disertaron Matilde Carranza y Marta Torres, dos mujeres de la tercera edad que contaron el trabajo que realizan dentro de los geriátricos. Ellas desde hace 14 años llevan adelante un Taller de lectura y expresión dentro de los mismos, con el fin de lograr la “búsqueda de la expresión personal” y la recuperación de la “esperanza” por parte de los ancianos, es decir, el logro de la “recuperación cognitiva- emocional”. O en palabras de Marta, “lograr que levanten la cabeza y que no se adormezcan en los recuerdos”.
En segundo lugar, y pasada la entrega de “coffe break”, subió al escenario Patricia Elena Messio, representando al sector de mujeres profesionales. Patricia disertó sobre “la identidad femenina, el rol ocupacional, y el proyecto de vida”. Comenzó realizando una contextualización de la situación de anomia e inseguridad de la actualidad, y resaltó el valor de la democracia y el pluralismo. Destacó que las mujeres no deben imitar las características masculinas para encontrar un lugar en la sociedad, sino que deben reforzar lo femenino y las capacidades propias de género, para lograr igualdad en la diversidad que nos caracteriza.
Ya pasado más de un cuarto de hora, Noelia Vanessa Torres, se presentó ante el público con su peculiar acompañante, su perro guía. La licenciada en Trabajo Social, y trabajadora del Hospital Rawson, relató su historia de vida, cómo perdió la vista, y lo que le costó tener el primer perro guía de Argentina -animal que le ayuda a desenvolverse con mayor facilidad por la vida. A su vez, contó orgullosa que este año se aprobó la Ley Provincial de Perros Guías –Nº 9.775. Para finalizar, y a modo de reflexión, recomendó a todas las presentes, ver a las personas con capacidades diferentes desde el “potencial” que poseen, no desde su “discapacidad” y limitaciones.
A las 12 menos diez, subió al escenario la cuarta invitada, María Lucía Iriarte, curaca –representante con voz y voto- de la comunidad de comechigones de “La Toma”. María contó a cerca de la situación actual de su pueblo, los logros que ha obtenido en cuanto a legislación, y resaltó que los descendientes de Comechingones no piden la devolución de sus tierras, pero sí el cuidado del medio ambiente, y el legado de su lucha y costumbres a sus descendientes.
Posteriormente, se presentó la disertante más joven, Brenda Nieto de 15 años de edad. La adolescente habló sobre la relación padres-hijos, y dijo que los primeros no saben escuchar, ni compartir momentos con los menores, y que por ahí “juzgan” las capacidades de los mismos. También criticó los efectos del divorcio, la “pornografía” en que se ha convertido la televisión, y comentó sobre los embarazos adolescentes, la droga y el alcohol en el sector juvenil.
Para distender el ambiente, luego de declaraciones e historias tan fuertes, Natalia Rusconi se encargó de ponerle onda y pilas a la reunión con la interpretación de 3 canciones, entre ellas “Con las alas al viento” y “Resistiré”. Con la impresionante potencia de su voz, las participantes del evento se divirtieron y acompañaron con bailes y palmas.
Para completar el clima de relax se sumó Beatriz Rablla. La anciana de 77 años se presentó como humorista y como la “vieja de matemática y física”, ya que se desempeña como docente. Por aproximadamente 20 minutos hizo pensar y reír al público, con sus historias, chistes, y elementos preparados por ella misma especialmente para la ocasión.
Luego de los agradecimientos correspondientes, cada mesa se encargó de debatir problemáticas de actualidad y aportar posibles soluciones. La “modeladora” de cada una redactaba las ideas, para que posteriormente, con todas las conclusiones logradas, se elabore un único documento que será elevado a distintos estamentos gubernamentales y no gubernamentales, como el Gobierno de la Provincia, la Presidencia de la Nación, y la ONU, a través de la CEDAW -Comité contra toda forma de Discriminación de la Mujer-.
El encuentro finalizó a las 15.30 horas aproximadamente. Pero antes hubo un aperitivo, un acto simbólico realizado con cintas en el que había que expresar deseos y compartirlos con las compañeras, y un sorteo con variados premios. También contó la con presencia del periodista “Beto” Beltrán, quien fue a brinda su apoyo a las organizadoras del evento, “las chicas de rosa”.
Mientras las mujeres que asistieron al evento se despedían o buscaban sus certificados de asistencia, María Belén Lastra, efusiva y amable mujer, contó: “Superamos las expectativas, nunca pensamos en tener más de 400 mujeres. Lo habíamos organizado para 200 y nos quedamos cortos con algunos recursos porque no pensamos íbamos a superar el número. Esto fue el fruto del esfuerzo, del trabajo, y de la confianza, así que le agradezco a las chicas que estuvieron conmigo en la organización”.
María Belén explicó que la iniciativa de realizar el Cabildo Abierto de Género surgió de “las ganas de hacer algo por la mujer, de escucharlas”, y, a su vez, expresó su deseo: la creación de Cabildos Abiertos de Género en todas las ciudades, municipios y pueblos. Y, por otro lado, aclaró: “No tenemos concepción feminista, simplemente pensamos que la mujer tiene que estar complementando al hombre, en una igualdad total, en una buena igualdad. Nosotros pensamos que a lo mejor creando espacios de participación, si esas voces se hacen escuchar, los gobernantes las legitimarían mucho más en su gestión”.
Así, felicitando a la organizadora por su logro, y dejándola entre abrazos y lágrimas de alegría retomé el camino de regreso a casa, con la esperanza de que el Cabildo Abierto de Género se difunda y multiplique, y por supuesto, volver a compartirlo con todas las amables mujeres que lo llevan adelante.
Esta nota fue publicada en La Union Regional (www.launionregional.com.ar), pero por cuestiones de espacio fue modificada y reducida, por lo que quería mostrarla completa y con algunas fotos del evento que me parece merece ser difundido. Los invito a que pasen y leen, la edición de Julio esta muy interesante.
Tambien, por si quieren conocer más sobre las actividades del grupo Cabildo Abierto de Género, aquí esta su página www.cabildodegenero2010.com.ar