viernes, 26 de febrero de 2010

Desde mi cielo



La película dirigida por Peter Jackson fue estrenada en Córdoba este mes. Es la adaptación del libro de la escritora Alice Sebold llamado The Lovely Bones.
El film realizado en 2009, de género dramático y con una duración de 135 minutos, contó con un presupuesto de 65 mil millones de dólares.

Más allá de la ficha técnica, Desde mi cielo cuenta la historia de una niña de 14 años, Susie Salmon (Saoirse Ronan) que es, implícitamente violada, y asesinada por un vecino que vive en su misma cuadra, George Harvey (Stanley Tucci). Este hombre la seduce con una especie de sótano preparado para el juego de los niños de la zona. Cuando Susie descubre que esta muerta y que su familia no puede verla ni oírla comienza a “comunicarse” con ellos a través de diversas manifestaciones. Éstas resultan conmovedoras para aquellas personas que han perdido algún familiar y han vivido experiencias similares, incluso para aquellos a quienes les han contado de las mismas.

La niña se encuentra en una especie de “Limbo”[1] dentro del cual vive diversas sensaciones y emociones mientras observa como detrás de un espejo cómo se desenvuelve la vida de su familia. Sus padres se van distanciando. La mujer, Abigail Salmon (Rachel Weisz), necesita hacer una especie de retiro y se marcha de su casa dejando a su madre, Lynn (Susan Sarandon), a cargo del hogar; mientras que el padre, Jack Salmon (Mark Wahlberg), se obsesiona con encontrar al asesino de su hija mayor.

Es una película enmarañada que muestra cómo una niña observa, imposibilitada de hacer algo, la injustita de la vida y todas aquellas cosas que no podrá realizar, pero que sí esta logrando su hermana menor, Lindsey Salmon (Rose Mclver). Irónicamente, la próxima víctima de este asesino en serie, Lindsey, será quien exponga al sujeto que le arrancó a su hermana, a través de una acción muy arriesgada.
Finalmente, la pequeña se despide de su amor -con el que nunca llegó a tener su primera cita a causa del incidente que provocó su muerte- metiéndose en el cuerpo de una chica con una sensibilidad especial para lo sobrenatural, Clarissa (Amanda Michalka).

A pesar de todo tiene un final “feliz”. La familia vuelve a unirse y continua con el curso de la vida con la tranquilidad de saber quién fue el asesino de Susie, buscando justicia. La niña logra liberarse de las ataduras que la mantenían unida a la tierra y accede al cielo. Pero antes comprende que no fue sólo ella la victima de Harvey, es decir, que no fue algo personal, y puede dejar de preguntarse “¿porque a mi?”, cuestionando su desmerecido destino. Y el malvado muere accidentalmente tras el desprecio de la que sería su próxima víctima.

[1] Se llama limbo a un estado, después de la muerte, o un lugar, en los bordes del infierno, a donde irían los que, no habiendo cometido ningún pecado por sí mismos, cargan con la culpa del pecado original. Se llama tradicionalmente limbo de los niños. O al mundo entre los vivos y los muertos.

martes, 16 de febrero de 2010

Copa Coca Cola

La copa del mundo pasó por Córdoba en la gira llamada “FIFA World Cup Trophy Tour by Coca-Cola”.

En una hora y media de recorrido fue posible disfrutar de las múltiples atracciones preparadas por la Compañía Coca-Cola. La gira comenzó el 21 de septiembre del año pasado y llegará en mayo a Sudáfrica, en el trayecto visitará a 83 países, y ayer fue el turno de nuestra provincia.

Luego de mostrar las entradas con la hora correspondiente de visita el espectador ingresa al Orfeo bañado por una lluvia de papelitos rojos y plateados. Tras atravesar una máquina junto a un guardia de seguridad, uno se colocaba en una fila que llevaba hacia la primer distracción: un grupo de seis bellas chicas vestidas de diferentes colores que realizan una coreografía al son de la canción elegida para el Mundial Sud África 2010, “Wavin’ Flag” del somalí K’naan.

Pasado esto sigue la música de fondo y una nueva espera junto a un gran grupo de gente. Acto seguido se abren las puertas de la pista del “estadio” y se ingresa al sector “entretenimiento”. Allí pudo apreciarse múltiples juegos como metegoles, canchas de fútbol electrónicas, competencias de gritos cantando un gol, etc. Además animando esta “fiesta” había hombres vestidos con la indumentaria de la selección sobre sancos y tocando cornetas, así como también estatuas vivientes pintadas de dorado –el color de la copa- que realizaban imitaciones de peleas en la cancha, festejos de goles, y se aproximaban a la gente para sacarse fotos e interactuar desde su papel de jugadores.

De allí se pasaba a un Cine en 3D –después de hacer cola y recibir los anteojos adecuados- donde se veía un film de aproximadamente 15 minutos. El mismo hacía un recorrido por los goles de algunos Mundiales enmarcados en una especie de “televisor del tiempo” que es visto por un grupo de niños sud africanos que sueñan en convertirse en grandes jugadores de fútbol. Por último, esta “máquina” los lleva 12 años al futuro donde, mediante efectos digitales –simulando el videojuego FIFA-, pueden verse ellos mismos participando del campeonato. Los niños de la sala quedaron fascinados ante los efectos 3D del corto que hacían que las cosas se les acercasen a una distancia extraordinaria.

La última sala estaba compuesta por una pared que cuenta con un cuadro exponiendo la cronología de los Mundiales, sus finalistas y el resultado obtenido; con fotos de la Selección Argentina desde 1976 hasta el 2006 acompañado por el logo de cada uno de los campeonatos; y con una lista de los goleadores de aquellos. En el medio de la habitación también había una exhibición de las camisetas y las pelotas de las últimas 5 competencias mundiales.

En el mismo lugar, luego de apreciar la exposición –en la que no te permitían permanecer mucho tiempo-, se realizó una nueva fila para obtener la preciada foto con la Copa del Mundial. Subías al escenario, en dos segundo te sacaban la foto, bajabas y la retirabas en un instante al salir del salón. Era una por persona y obviamente, enmarcada en la parafernalia de la gira.
Para finalizar el recorrido un par de promotoras te obsequiaban una Coca-Cola, y otras más adelante te entregaban el merchandising del evento: un fixture, y un pin y una postal “móviles”.

Cabe destacar que fue un gran acontecimiento para los chicos y fanáticos del futbol. Hubo una gran puesta en escena, buena organización, gran cantidad de personal para guiar y entretener a la gente, y, sobre todo, la entrada fue gratuita. Como en todo, las cosas no son perfectas ya que sólo algunos pudieron disfrutar de este encuentro, que sólo el día de hoy permaneció en Córdoba y para el cual se distribuyó un número limitado de entradas.

Obviamente, como el evento fue patrocinado por Coca-Cola se le dio más importancia a la publicidad de esta marca que a lo verdaderamente importante: la Copa y la “sala de los Mundiales”. En este último salón sólo te permitían echar una “ojeada”, uno no podía apreciarlo tranquilamente sin que un guardia de seguridad te dijera “vamos, avanzando…”. En cambio en la habitación de entretenimiento, colmada de elementos y carteles de la compañía sí te dejaban disponer de todo el tiempo del mundo. “Nada es gratis”.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ser o no ser…


La única mujer en medio de 5 varones. En tonos cómplices comienzan a tirar chistes machistas como “¿Qué tienen en común las mujeres y el pescado?...que lo único que no sirve es la cabeza…”. Todos ríen en la ronda del chiste, salvo yo, por supuesto. No me parecía gracioso que después de tanto tiempo, de tantas conquistas logradas por las mujeres, todavía hoy se siga tomando de punto a este género. Porque todos los chistes que circulan socialmente son sobre nosotras. Es bastante raro escuchar a alguien burlarse de un hombre. ¿Y porque? ¿Si esta es -teóricamente- una sociedad no discriminatoria? Ya sé, es bastante raro que en una reunión informal alguien se ponga a pensar en eso, pero bueno, reparé en la diferencia.

Muchas veces he escuchado diversas concepciones en cuanto a lo que es ser “feminista”. Se lo suele relacionar con un movimiento social radicalizado en defensa de las mujeres, o como lo definen en Wikipedia “el Feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres”, pero para mí el concepto no está limitado sólo a eso.
Según la enciclopedia más grande de Internet, “El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas
sexistas vejatorias (humillantes) u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres… El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres (y Homosexuales)”.

Sinceramente no es de mi agrado aquella definición de Feminismo en cuanto considerarlo un movimiento, pienso más bien que es una actitud y un estado de conciencia con que las mujeres, e incluso algunos hombres, promueven la igualdad de las mismas con respecto a aquellos. No tiene porque ser político, ni sustentarse en alguna teoría para considerar a una mujer como feminista, basta el deseo de no dejarse oprimir por un hombre que sostenga su género como una condición superior. Todos somos iguales y en eso se basa en feminismo.

El machismo esta naturalizado, tanto la denominación como la actitud, y se manifiesta de diversas formas. No es sólo en chistes -que están basados en una creencia real-, sino también en forma de violencia física y psicológica, pero mucha gente le da poca importancia al hecho ya que es algo común en la sociedad. A mí no me parece bien que el hombre abuse de su “superioridad” física para correr por toda una cuadra a su mujer porque no le gustó la comida que preparó.

Lo cierto es que debido a nuestra educación todos tenemos algo de machistas -incluso las mujeres- pero lo vemos “bien” o “gracioso” porque, como dije antes, es algo natural y familiar para nosotros. El problema esta cuando se va a excesos.
Por el contrario, muchas veces, la palabra “feminista” lleva connotaciones negativas y produce rechazo. La gente no se anima a decir “sí, soy feminista”, en cambio se dice tranquilamente y sin remordimiento “que machista sos”.

Como verán sí es irónico, en incluso gracioso, la inversión tal que lograron con tantos años de lavado de cabeza. Cómo trabajaron tanto en esa palabra –Machismo- que ya hasta pierde su verdadero significado si uno no se detiene a reflexionar, y cómo su opuesto es visto como el revoltoso agitador que viene a quebrar la “tranquila paz” que reina en nuestra sociedad, sólo por ser su antagónico.