martes, 16 de febrero de 2010

Copa Coca Cola

La copa del mundo pasó por Córdoba en la gira llamada “FIFA World Cup Trophy Tour by Coca-Cola”.

En una hora y media de recorrido fue posible disfrutar de las múltiples atracciones preparadas por la Compañía Coca-Cola. La gira comenzó el 21 de septiembre del año pasado y llegará en mayo a Sudáfrica, en el trayecto visitará a 83 países, y ayer fue el turno de nuestra provincia.

Luego de mostrar las entradas con la hora correspondiente de visita el espectador ingresa al Orfeo bañado por una lluvia de papelitos rojos y plateados. Tras atravesar una máquina junto a un guardia de seguridad, uno se colocaba en una fila que llevaba hacia la primer distracción: un grupo de seis bellas chicas vestidas de diferentes colores que realizan una coreografía al son de la canción elegida para el Mundial Sud África 2010, “Wavin’ Flag” del somalí K’naan.

Pasado esto sigue la música de fondo y una nueva espera junto a un gran grupo de gente. Acto seguido se abren las puertas de la pista del “estadio” y se ingresa al sector “entretenimiento”. Allí pudo apreciarse múltiples juegos como metegoles, canchas de fútbol electrónicas, competencias de gritos cantando un gol, etc. Además animando esta “fiesta” había hombres vestidos con la indumentaria de la selección sobre sancos y tocando cornetas, así como también estatuas vivientes pintadas de dorado –el color de la copa- que realizaban imitaciones de peleas en la cancha, festejos de goles, y se aproximaban a la gente para sacarse fotos e interactuar desde su papel de jugadores.

De allí se pasaba a un Cine en 3D –después de hacer cola y recibir los anteojos adecuados- donde se veía un film de aproximadamente 15 minutos. El mismo hacía un recorrido por los goles de algunos Mundiales enmarcados en una especie de “televisor del tiempo” que es visto por un grupo de niños sud africanos que sueñan en convertirse en grandes jugadores de fútbol. Por último, esta “máquina” los lleva 12 años al futuro donde, mediante efectos digitales –simulando el videojuego FIFA-, pueden verse ellos mismos participando del campeonato. Los niños de la sala quedaron fascinados ante los efectos 3D del corto que hacían que las cosas se les acercasen a una distancia extraordinaria.

La última sala estaba compuesta por una pared que cuenta con un cuadro exponiendo la cronología de los Mundiales, sus finalistas y el resultado obtenido; con fotos de la Selección Argentina desde 1976 hasta el 2006 acompañado por el logo de cada uno de los campeonatos; y con una lista de los goleadores de aquellos. En el medio de la habitación también había una exhibición de las camisetas y las pelotas de las últimas 5 competencias mundiales.

En el mismo lugar, luego de apreciar la exposición –en la que no te permitían permanecer mucho tiempo-, se realizó una nueva fila para obtener la preciada foto con la Copa del Mundial. Subías al escenario, en dos segundo te sacaban la foto, bajabas y la retirabas en un instante al salir del salón. Era una por persona y obviamente, enmarcada en la parafernalia de la gira.
Para finalizar el recorrido un par de promotoras te obsequiaban una Coca-Cola, y otras más adelante te entregaban el merchandising del evento: un fixture, y un pin y una postal “móviles”.

Cabe destacar que fue un gran acontecimiento para los chicos y fanáticos del futbol. Hubo una gran puesta en escena, buena organización, gran cantidad de personal para guiar y entretener a la gente, y, sobre todo, la entrada fue gratuita. Como en todo, las cosas no son perfectas ya que sólo algunos pudieron disfrutar de este encuentro, que sólo el día de hoy permaneció en Córdoba y para el cual se distribuyó un número limitado de entradas.

Obviamente, como el evento fue patrocinado por Coca-Cola se le dio más importancia a la publicidad de esta marca que a lo verdaderamente importante: la Copa y la “sala de los Mundiales”. En este último salón sólo te permitían echar una “ojeada”, uno no podía apreciarlo tranquilamente sin que un guardia de seguridad te dijera “vamos, avanzando…”. En cambio en la habitación de entretenimiento, colmada de elementos y carteles de la compañía sí te dejaban disponer de todo el tiempo del mundo. “Nada es gratis”.

0 comentarios:

Publicar un comentario