lunes, 15 de marzo de 2010

Las imaganes hablan por si mismas


Hace aproximadamente seis meses estoy esperando para ver “Alicia en el país de las maravillas” 3D. Desde que vi la colilla de la película en el cine por primera vez. Anoche cumple mi “sueño”.

Me dirigí al cine con unos amigos después de comer e ingresé por primera vez a las salas de Dinosaurio Mall -enormes por cierto. Por ausencia de lugares privilegiados, presencié la película ubicada en la última fila –comprando la entrada con una hora de anticipación, imaginen la convocatoria.

Más allá de estos detalles la película me gustó. De los dibujos animados de Disney mucho no recuerdo, y quizás fue lo conveniente ya que no tuve elementos para comparar con la actual versión de Tim Burton. Lo que sí recuerdo fue la “sensación” que dejó en mí. Esta era de oscuridad, quizás miedo, y asombro. Cuando eres niño, quizás no entiendes muy bien la “trama”, y te dejas llevar por otras cosas más sensitivas, por las imágenes y lo que te provocan, y ver personajes como el sombrerero loco, el gato invisible, la oruga fumadora, te dejan algo “raro”, como son justamente los personajes, bizarros. Lo gracioso es que, desde aquel entonces, quedé con la “sensación” de que los dos primeros eran “malos”, y me sorprendí al ver esta nueva película. Como sostiene su director, en una entrevista de la revista Rolling Stone: “De alguna manera apela a algo inconsciente. Es por eso que todas esas grandes historias siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no se da cuenta a nivel consciente. Definitivamente hay algo en esas imágenes, por eso es que hubo tantas versiones de ella”.

Obviamente, como es una “versión” del cuento de Lewis Carroll, hubo adaptaciones. Al parecer esta sería como una segunda parte de la “historia original” en la cual es una niña y no una adolescente-adulto la que se introduce en este fantástico mundo. E incluso la denominación de éste cambia del “país de las maravillas” a “Infratierra”. Como algunas personas con las que charlé quedaron confundidas con respecto a estos aspectos, y desilusionadas por el cambio del film, nada mejor que las palabras de Tim Burton para comprender la intención del mismo.

Por un lado, el director sostuvo que hizo una Alicia mayor, de 19 años, porque esa edad le apreció fundamental. Y dijo “es cuando uno está entrando a una cultura donde estás presionado por la sociedad: o te casas, o algo. Y ella me da la impresión de estar en el punto de una bifurcación emocional. Siento que Alicia es un personaje interesante porque está en esa edad, y tiene alma tanto de persona joven como de persona grande. Hay una dinámica, un conflicto entre la niña y la adulta, y luego una reconciliación. Se parecía a la clásica estructura de fantasía - volviendo a El Mago de Oz o a cualquiera de esas historias maravillosas o folklóricas - y estas aventuras son siempre para resolver los problemas emocionales del personaje. Por eso siempre me han intrigado la poesía y el propósito de estas historias, los mitos y eso. Significan algo. Y por eso sus aventuras son la reconciliación con ella misma, ganando en fuerza personal. Esos son los viajes en estas historias, pero también son bastante privados. Me parecía la edad justa para explorar la dinámica de alguien en un momento de transición”.

Y por otro lado, refiriéndose al cambio de nombre de ese mundo mágico, dijo que éste “es y siempre ha sido la Infratierra, pero según la versión cinematográfica, cuando Alicia la visitó de niña, escuchó mal el nombre y la llamó 'País de las Maravillas'. Todos tienen una imagen de la Infratierra. Creo que, en la mente de la gente, es un lugar con mucho brillo y caricaturas. Creímos que si Alicia tuvo esta aventura de niña y ahora regresa, quizás estuvo un poco deprimida desde que se fue. El lugar tiene una cierta cualidad de obsesivo”.

Como dije anteriormente, no recuerdo mucho de la primera versión, pero las personas que sí lo hacen la han comparado la actual y han resultado confundidas y desilusionadas –obviamente no es el caso de todos. Pues bien, cada uno tiene sus propias opiniones y percepciones de las cosas, lo que es seguro es la intención y el objetivo con que se hizo la película. El director de la misma explica que para él a Alicia siempre le faltó “algo”, estuvo basada principalmente en imágenes que llegan al inconsciente, y dice “Nunca fue la trama de la historia, porque es una historia absurda; realmente no tenía una dinámica narrativa. Por eso creo que a las otras versiones, para mí, siempre les faltó algo, porque eran la pequeña niña observando cosas y diciendo "Oh, eso es extraño". Había un personaje exótico tras otro, sin mucho contexto alrededor. Por lo tanto tratamos de hacer a cada uno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas con más profundidad; de darle a Alicia 'una historia'”.

Más allá de intenciones y recepciones la película explota la tecnología puesta a su disposición. Los actores han realizado un excelente trabajo –obviamente, el rey, Johnny Depp-, y las imágenes y animaciones me parecieron fantásticas. Sólo una crítica me permitiría hacer con respecto a la parte técnica. El 3D no tiene efectos 3D, y es una pena porque es una historia para “meterse” en las maravillas que contiene. Quizás por la posición que yo ocupaba no los pude percibir, pero me parece que el mismo no va más allá de sacarte los “anteojos 3D” y ver las imágenes con contornos móviles y coloridos –hecho que me ha pasado con más de una película de este tipo. Dejando de lado esto, una muy buena producción cinematográfica.

2 comentarios:

Roxana Vera y Matías Rodriguez dijo...

bueno.. como te dije hace una rato, la nota me gusto, y te deja, o mejor dicho vos me dejsate una especie de duda o intriga acerca de la pelicula y de lo que puede llegar a plantear con lo que vos marcaste, la verdad me dejaste con ganas de verla para sacarme esas dudas.. jaj. y cuando lo haga voy a poder opinar mejor, esta bueno tu blog.. segui asi
Mati

Pensamientos Giratorios dijo...

Gracias amigo!!!...me gusta que me digas lo que pensas...bah, me gusta saber q dejo en la gente no, hasta donde llegan las palabras...
Un beso grande

Publicar un comentario