Por fin en el programa de Tinelli surgió algo positivo. Más allá del escándalo y la falta de respeto que mostró Graciela Alfano para con la enfermedad del SIDA, que posee Aníbal Pachano, sirvió para poner al descubierto la discriminación constante que sufre la gente portadora, que es obligada a callar su enfermedad por miedo a la segregación. A demás, pone de manifiesto cómo incluso en la televisión, medio de comunicación que llega a toda la sociedad en su conjunto, se puede difundir dicha actitud que denigra a las personas y que muestra la falta de información que circula con respecto a dicha enfermedad, en ese circulo y en general.
El HIV SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), significa:
Síndrome porque es un conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad;
Inmuno, porque está relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo;
Deficiencia, porque indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente;
Adquirida, porque se adquiere, es decir, no es congénita ni hereditaria.
Una persona portadora del virus del VIH, no es lo mismo que una persona enferma de SIDA. Una persona puede ser portadora del virus HIV, pero aún no haber contraído la enfermedad del SIDA.
Según sitios de Internet en los que se habla de la temática, se puede decir que se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. En cambio, la persona enferma de SIDA es aquella que padece algún proceso infeccioso, tumoral, etc., con una precariedad inmunológica importante, es decir, que presenta manifestaciones del virus.
Cuando un examen da como resultado seropositivo, no quiere decir que tenga SIDA directamente, no, quiere decir que la persona tiene el virus, puede ser enfermo de SIDA o portador. El resultado sólo manifiesta que la persona tiene anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en sangre, con una prueba de laboratorio, de ahí en más hay que determinar de que se trata.
A demás, es muy importante señalar, que una persona que se infecta con el HIV hasta que desarrolla la enfermedad del SIDA, existe un período asintomático que suele durar hasta unos 10 años. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, hasta que llega un momento crítico en el que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.
Es decir, una persona puede convivir con el virus hasta 10 años sin saber que lo tiene. De ahí la importancia de la realización de análisis periódicos para determinar la presencia, y obviamente, la prevención! Una persona infectada continúa transmitiendo el virus sin enterarse ni de su presencia.
Entonces hay que tratar de informarse y cuidarse, porque es una enfermedad seria, que avanza cada día. Tomar conciencia que es justamente eso, una enfermedad, no es una peste mortal que se tramite con sólo mirar a una persona. La principal vía de trasmisión es la sexual (en todas sus formas), la transmisión vía sangre, por el uso de jeringas, o lo que fuere, y la trasmisión vertical, o sea, de madre a hijo.
Una persona portadora o enferma de SIDA, sigue siendo un ser humano con los mismos derechos y obligaciones que los demás. Ya no estamos en el siglo 19 donde se creía que sólo las prostitutas o los homosexuales podían contraer esta enfermedad. Todos pueden contagiarse!, y no es un pecado ni nada por el estilo, es falta de información, falta de cuidado de la propia salud y la de los demás, falta de responsabilidad.
Asíque gracias Gacielita y Pachano por pelear en cámara sobre un tema tan importante y delicado, dan de que hablar. Pero no sobre ustedes, y sus trapitos, sino sobre esta creencia generalizada de la sociedad sobre los enfermos de SIDA. Tema que suele ser tratado como un tabú, pero que no debería serlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario