martes, 30 de marzo de 2010

El libro de los secretos



Si! Es digamos la película de los secretos! Todo un misterio saber antes de entrar de que se trata. Seduciéndote con una muy buena imagen de cartelera, y un gran actor como Denzel Washington uno se dirige a ver la sinopsis. La misma es de dos renglones que te dice NADA, y con la duda existencial decís: “bueno, tiene un buen actor, no puede ser mala”. Gran ERROR.

Casi dos horas de película futurista. Un hombre caminando hacia el oeste. Casi nada sobre la faz de la tierra, sólo ladrones, pobres personas, chatarra, y escasez de agua. Pelear y robar para sobrevivir. Obviamente, Denzel pela y gana sin esfuerzo a todo aquel que se le cruce en el camino. Y como lo único que hace es caminar mata a mucha gente.

Ahora bien, lo que no esperaba en absoluto, y que en la bendita sinopsis olvidaron casualmente mencionar, es que el “libro de los secretos” es la tan adorada Biblia.

El argumento es que la Biblia posee las palabras justas para “dominar” el alma de la gente y gobernar. Una buena crítica a mi modo de ver. Biblia igual fuente de poder. ¿Y que más se busca en este mundo que no sea el poder? Es más, en la película contaban que habían destruido todos estos libros –excepto uno- porque había sido la causante de la guerra que avasalló el planeta.

En fin, la película me pareció tediosa. Quizás una buena crítica la que intentan hacer, pero creo que no logra el impacto necesario, este se pierde. ¿Una inquisición futurista? Esta vez se mata, no a los herejes, sino a todos aquellos que se interpongan en el camino de “dios”, representado por Washington. Un hombre que intenta llevar la palabra santa a un lugar donde la sepan utilizar. Pero para esto es necesaria la muerte. Nada se consigue sin dejar un par de cadáveres en el camino hacia el oeste.

2 comentarios:

Frank dijo...

No, a ver... No entendiste nada de la peli. Futurista, sí. Tediosa, no. Critica poco lograda, tampoco.
El fundamento de la misma es reconstruir la sociedad postapocalíptica con un libro (a.k.a La Biblia) que es uno de los pocos, si no el único vestigio de la sociedad antes de la guerra. El fin, no era criticar el cristianismo ni la Iglesia ni nada de eso.
Lo que pasa, es que la peli deriva de un juego de PC, Fallout. Muy poco conocido entre el círculo de jugadores, menos conocido en el más amplio círculo de no jugadores. Además, los dueños de la licencia del juego, no le dieron los derechos a los de la peli, ergo, la peli no lleva el nombre Fallout y tuvieron que cambiar todos los detalles que aspuntaban al juego. La Biblia (uno de los cambios más pelotudos en la plícula) es en realidad un chip de agua. La ciudadela donde está el escriba, es en realidad el Refugio 13 donde está el Overseer. Y así muchos cambios más que hicieron de una excelente historia, una un poco más chota que no deja de ser buena también.
ews lógico que no te haya gustado o no la hayas entendido sin saber el trasfondo posta de la historia.

Ah, y te olvidaste de otro grandísimo actor: Gary Oldman, el malo.

...::Ameliah::... dijo...

Gary Oldman pesaba mucho mas que Washington, es verdad. Tendra sus partes lentas la peli, pero no es mala. Y el giro del final (que por las dudas no digo para no spoilearle la peli a nadie) me dejo boquiabierta... No se, para mi fue una grata sorpresa esa peli.

Publicar un comentario