miércoles, 1 de diciembre de 2010

TAMSE y los colectiveros del demonio

El trasporte público. ¡Qué tema! Soy usuaria regular de la tan valorada y prestigiosa empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado, más conocida como TAMSE. Tomo cada día la línea transversal por cuestiones económicas, ya que si bien tengo otras posibilidades pero son bastante caras, y más con el aumento que comenzó a regir desde hoy para el transporte interurbano. Entonces, mi situación, como la de mucha gente, hace que elija o deba elegir forzosamente el transporte público de Córdoba.

Es de generalizado conocimiento, y padecimiento, la brutalidad con las que conducen hoy en día los choferes de la ciudad. Cada dos por tres escucho quejas o debo realizarlas porque nos llevan como “ganado”, o porque viajamos en una “lata de sardinas” comprimida. Pero bueno, ya estamos acostumbrados. No podemos hacer nada. Sólo aceptar y pagar cuando nos dicen que nos aumentan el cospel para solventar el servicio, o para realizar mejor, para incorporar unidades.

Mentira! Primero, ya no usaría la palabra servicio para hablar del “servicio de trasporte”. Este término me hace pensar en cuestiones positivas, lo asocio con la palabra servicial, y por ende con confort. Nada de eso hay en el trasporte de Córdoba. Más bien diría “prestación” de transporte. Chau servicio. Es algo “prestado” –no regalado por lo pagamos, y cada vez más caro-, algo que se da porque ya no sirve, algo que casi se desecha, algo que ya no es necesario y que se brinda para que no moleste –en este caso para que los usuarios no molesten-. Es decir, es un desastre la situación que día a día vivimos los usuarios de la prestada transportación en el formula uno gigante que corre por la ciudad.

Aclarado que no es un servicio, habría que decir que las mejoras en la prestación no se ven todavía, ¿no? Están cobrando más caro el boleto, quieren otro aumento y la calidad del trasporte es la misma. Parece que en nuestra sociedad a todo hay que pagarlo por adelantado, como a los medidores de agua que se cobran desde junio-julio en la boleta de Aguas Cordobesas, pero que todavía no han sido colocados. Agregado a que se viene otro aumento y nosotros seguimos tomando agua con un gusto y un olor horrible! Más potable imposible! Para las empresas, ¿no? Porque para los consumidores-usuarios el negocio no cierra. Por ningún lado.

Volviendo al mal servicio. Lo voy a ejemplificar. Línea T1. Frecuencia: 1 HORA. Días de funcionamiento: LUNES A VIERNES hasta las 9 de la noche; SÁBADOS medio día; domingos no, gracias. Más allá de esto. Como nadie suele esperarlo por su tan amplia frecuencia, el colectivo suele ir con poca gente –los pobres que lo necesitan-, lo que al parecer genera cierta excitación en los choferes, porque realizan una carrera contra reloj hasta Ciudad Universitaria. Agarran los baches –oootro temaaaa para Giacomino y Schiaretti -, las lomadas, badenes o lo que sea como vienen: al mango. Los pasajeros a las zangoloteadas, golpes y saltos, atrás, en el fórmula uno.

También hay choferes que toman al colectivo como si fuera su auto particular. Es el caso de uno de ellos, del T1, que está en el horario siesta-tarde. Como su mujer –novia, amante, pareja o lo que sea- trabaja en una de las calles de su recorrido, él suele pasarla a buscar, ir a dos por hora para charlar y besuquearse con ella. Para en la esquina de dos transitadas calles para barajarla, aunque no haya parada ahí, y por más que se coma los bocinazos de los de atrás. Hay sin ir más lejos, paró para recibir un paquete de ella y un beso para continuar con su trabajo. Otras veces, cuando no es la mujer, es la parada en el kiosco para comparar algo, casi en pleno centro! Ni que fuera tu auto! No te hagas drama, los que tomamos el colectivo y tenemos que cumplir horarios te hacemos la gamba, manejalo vos!

Siguiendo con el descargo. Ciudad Universitaria, T1 único colectivo que desde mi barrio llega hasta allá. Facultad, salida. Tengo que esperarlo, o ir hasta el centro. Varias veces lo esperé y NO PASÓ NUNCA! Ni si quiera a la hora. (Bueno, me olvidaba, los colectivos suelen romperse con mucha frecuencia, y por ende por ahí la espera es de dos horas o más. Parece que en esta línea sólo hay 3 coches disponibles. Imagínense el “servicio”.) De ahí la falta de pasajeros, la falta de rentabilidad de la línea: nunca pasa! Y cuando alguna “pobre” persona necesita de este transporte lo espera en Ciudad Universitaria, y ahí otro problema: cuando pasa, sigue de largo, NO PARA. Tan acostumbrados están los choferes a no recoger a nadie en la zona que ni se fijan si alguien los espera, por lo tanto dejan a las personas con el brazo levantando, esperando, y pasan a toda velocidad, despeinando pelucas y volando vestidos.

En resumen, más allá de mi ejemplificación con lo que vivo cada día con TAMSE –que pronto deberá dar ante la justicia por las rendiciones adeudadas-, hoy el “servicio” de transporte es un desastre, y los colectiveros andan como endemoniados por las calles de la ciudad. Ya a nadie le importa el usuario, mientras pague, y siga pagando, sin quejarse todos los aumentos que se vienen. Pero siempre para mejorar el servicio, claro; y para hacer felices a los choferes que andan juntando margaritas durante el recorrido, con el arco iris de fondo, o con los besos de su amada como compañía.



Cuestiones para ver:

http://www.youtube.com/watch?v=rkmiJoiGIqk

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/tamse-adeuda-rendiciones-por-615-millones

martes, 16 de noviembre de 2010

Estudiantes de pie

La protesta de los estudiantes secundarios de Córdoba tuvo inició el 29 de septiembre con la toma del Colegio Jerónimo Luis de Cabrera, al cual se le fueron sumando otras instituciones educativas como el IPEM 270 “General Manuel Belgrano”, IPEM 138 “Julio Argentino Roca”, el Instituto Educativo Córdoba (IEC), Instituto Superior de Comercio “Manuel Belgrano” y el Colegio Normal Alejandro Carbó. En consonancia, otras escuelas no tuvieron clases y permanecieron en asambleas generales y permanentes.

Pero el reclamo estudiantil había comenzado ya en Buenos Aires, con la toma de aproximadamente 30 colegios de Capital federal, con una duración de unos 40 días, donde se buscaba lograr fundamentalmente refacciones edilicias y aumento de inversión. Aquí en Córdoba la protesta empezó por el mismo motivo, pero no el único, ya que también se sumó el rechazo a las leyes de educación que se vienen promoviendo desde la provincia y la nación. Es decir, las acciones de los estudiantes cordobeses se fundamentaron en tres cuestiones básicas: primero, el rechazo al proyecto de Ley de Educación Provincial y la petición de un proceso participativo y democrático para la elaboración de un nuevo proyecto de ley que abarque los intereses y voluntades de la comunidad educativa; segundo, el aumento de presupuesto para instituciones educativas en general, de manera que satisfagan las exigencias en materia edilicia, sanitaria, de calidad educativa y salarial (la agrupación de estudiantes “Secundarios Arriba” aseguró que la infraestructura de los colegios “no es ni siquiera suficiente para el dictado de clases y menos para la permanencia de los alumnos en las instituciones”); tercero, la demanda de anulación de la Ley Superior de Educación (ley nacional) y el inicio de un proceso participativo y democrático para la elaboración de una nueva ley. Por supuesto, a estas cuestiones macro, cada institución educativa fue sumando propuestas y reclamos propios.

A medida que fue pasando el tiempo, más escuelas e incluso facultades y terciarios se fueron sumando a la lucha. Así también se tomó, en Ciudad Universitaria, la Facultad de Filosofía y Humanidades, Casa Verde, los pabellones Francia y España, y la Escuela de Trabajo Social; y, en Ciudad de las Artes, la Escuela de Artes Lino Spilimbergo, de Bellas Artes Figueroa Alcorta y de Teatro Roberto Arlt. Pero el apoyo hacia los estudiantes secundarios que iniciaron el proceso no sólo quedó allí, sino que también recibieron aliento de profesores, padres, agrupaciones políticas, y demás asociaciones civiles. Por otra parte, desde el Ministerio de Educación se intentó llegar a un acuerdo para desarticular y frenar la protesta estudiantil que cada vez se estaba haciendo más extensiva. Luego de varias reuniones entre el ministro de educación Walter Grahovac y los representantes de los distintos colegios, en el que nadie parecía conforme con las promesas de mejores edilicias, se logró llegar a un acuerdo. Progresivamente fueron levantándose las tomas e reiniciando el dictado de clases, bajo la presión ejercida por la disposición de colocar faltas masivas en caso de que las mismas continuaran.

Pero más allá de las promesas de refacciones, el movimiento estudiantil siguió luchando por las reivindicaciones con respecto a las leyes de educación, principalmente la provincial ya que el proyecto de Reforma de la ley 8113 está próximo a entrar al Senado para ser aprobado. En este marco se vienen realizando talleres culturales, clases públicas, discusión de la Ley en las aulas, marchas, radios abiertas, equipos de contra-información, así como otras actividades. Entre ella está la marcha que se llevó a cabo el día 21 de octubre para manifestarse en contra de la aprobación de una ley de educación que va en contra de la comunidad educativa así como de la sociedad en general. "Exigimos se nos dé el tiempo suficiente para discutir profunda y seriamente un nuevo proyecto de ley que no responda a los intereses de las empresas y la Iglesia católica", señaló un comunicado de la Asamblea Interestudiantil. La concentración en Colón y General Paz a las 17 horas estaba convocada por los estudiantes desde hacía una semana atrás. Debido al asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, sucedido en una protesta de los trabajadores ferroviarios en Buenos Aires, un día antes de la misma, a ésta también se sumaron partidos, agrupaciones políticas y gremios, entre los que destacaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc). Asistieron también padres y docentes de las distintas instituciones educativas, y se calcula que unas 12 mil personas participaron de la manifestación (según datos de la organización estudiantil “No Pasarán”). La misma se dirigió a Casa de Gobierno, dónde se realizó un acto, pero no sin antes detenerse frente al edificio de la Policía Federal para repudiar el accionar policial en los actos ocurridos en la capital nacional.




Ruido, cooperación y organización









Frente a la sede de la Policía Federal expresando repudio por
el accionar de los uniformados en el asesinato de Mariano Ferreyra.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Marcha, tomas y razones estudiantiles

Hoy se realizó una nueva marcha estudiantil convocada para las 17 horas en Colón y General Paz con el objetivo de marchar hasta el rectorado en Ciudad Universitaria y hacerse ver y escuchar por Scotto. Como en la anterior, felizmente hubo una gran convocatoria.

En consonancia con esto, que es una acción y un proceso social muy importante, quería dar a conocer otra cuestión, las causas, a grandes rasgos, por las cuales se pide la anulación del Ante-proyecto de Reforma de Ley de Educación 8.113. En uno de los folletos que me dieron hoy los terciarios tomados de Ciudad de la Artes, decía que pedían la anulación de la Ley porque ésta

  • No concibe a la educación como un derecho sino como un servicio
  • Promueve una educación funcional a los intereses empresariales
  • Admite prácticas profesionales que implica la precarización laboral
  • Introduce la religión en la escuela pública
  • Atenta contra la educación laica y gratuita
  • Reduce horas de enseñanza en Artes y Ciencias Sociales, imprescindibles para una educación integral
  • No fue gestada desde la participación democrática de la comunidad educativa en su conjunto

Me pareció importante transmitirlo para aquellos que por ahí no conocen o entienden muchos las razones de las tomas y los reclamos estudiantiles, y no se han acercado a ninguna marcha o asamblea. También porque por los medios de comunicación hegemónicos obviamente lo que se dice está tergiversado, o direccionado por las opiniones de los periodistas, que desmerecen y minimizan las acciones de los jóvenes estudiantes, así como la de los padres y profesores que apoyan esta reivindicación, que, insisto, es para TODOS.

jueves, 7 de octubre de 2010

Marcha estudiantil

En el día de ayer (martes 6 de octubre) se realizó la marcha de los estudiantes hacia Casa de Gobierno. Hubo gran cantidad de convocados, y al finalizar la misma cerca de este lugar, y tras una valla de policías esperando algún tipo de disturbio, se procedió a dar la palabra a los que quisieran hace uso de ella. Hablaron muchas personas, de distintos ámbitos, y no sólo de las escuelas tomadas desde el día miércoles. Se pronunciaron representantes de diversas instituciones secundarias en apoyo de las medidas, algunas informaban la decisión de comenzar tomas en las mimas, otros sólo venían a apoyar y a contar que si bien no tenían tomas sí estaban realizando asambleas informativas y de discusión. También hablaron miembros de la UEPC, docentes de secundarios, universitarios de Filosofía, de la Escuela Roberto Art, del IPEF, de Psicología, entre otros. Comentaban sus problemáticas particulares, o simplemente expresaban su admiración y adhesión a la causa iniciada hace una semana atrás.

En lo que todos coincidieron es que esta lucha va por todo, y que no va a acabar hasta que la educación sea revalorizada y pensada como un derecho para todos, ya no como un gasto y una obligación. Básicamente, quieren un cambio de raíz, no se trata sólo de reformas edilicias, o de un capricho adolescente como muchos medios dicen mofándose de los jóvenes, desvalorizando y tirando a menos sus reclamos. Se trata de un cambio de concepción con respecto a la educación, una revelación contra el modo en que se la trata hoy, un pedido de mejoras formales y simbólicas. Lleva la bandera de una transformación no sólo educativa, sino también social y popular. Son unos pocos que pelean por el futuro de todos.


Asamblea inter-estudiantil en Plaza Colón

Sábado a la tarde. Gente tomando mate, paseando al perro, jugando con niños en la Plaza Colón. Los autos transitando como de costumbre. Un par de policías custodiando la venta de entradas para el partido de Belgrano. Pero algo sale de lo habitual. Un grupo de chicos, varios en realidad, se van juntando y charlando ante el encuentro. Algunos llevan buzos de la promoción del último año del colegio.

A las 16:10 se comienzan a sentir un par de golpeteos que recuerdan a épocas primitivas y retumban en el pecho. Desde el colegio Normal Alejandro Carbó suenan cinco bombos como a llamando a una reunión, que efectivamente estaba convocada para los 16 horas. Entre tanto, adolescentes deambulan por el frente de la institución, y charlan con padres y amigos a través de la reja que los separa. Ésta es sólo física, ya que desde el miércoles ésta unidad académica (junto con el Jerónimos Luis de Cabrera, el Ipem 270, el Instituto de Enseñanza Córdoba, el Manuel Belgrano, el Garzón Agulla y el Ipem 48 Presidente Roca) permanece tomada por los alumnos, y cuenta con el apoyo de padres y algunos docentes. Así como de otros sectores educativos, como terciarios y universitarios.

Media hora más tarde, parece que empiezan a responder al llamado otras personas aparte de las que se fueron juntando en la Plaza. Custodiados por dos policías se avecina por la Avenida Colón un grupo de chicos docentes y padres, distinguidos por dos pancartas que informan que pertenecen a la Escuela Manuel Belgrano. Loas que ya estaban en el lugar de reunión empiezan a alborotarse, y responden y acompañan con bombos del Carbó, y megáfonos del lado de “afuera” a los cánticos que se aproximan: “A ver, a ver, quien dirige la batuta, los estudiantes o el gobierno hijo de puta”, o “A ver, a ver compañeros, hay que poner un poco más de huevo, la educación del pueblo no se vende, la educación del pueblo se defiende”.

Todos revolucionados y contentos por la llegada de más gente a la convocatoria continúan aplaudiendo y cantando al son de los tambores. Se concentran en plena Colón, y 4 motos policiales (dos de cada lado) comienzan a cortar la avenida. Se ve gente de todas las edades, colores y tamaños. Padres, docentes, alumnos. Adolescentes, adultos, y niños. Todos reunidos por una educación “libre, gratuita, laica y de calidad”, como indica un panfleto que entregan en ese momento.

A las 16: 40, otro grupo se aproxima entonando frases por la Colón desde el lado de General Paz. Al llegar el contingente de la Facultad de Filosofía a la masa reunida frente al Carbó, la excitación aumenta, y continúan los cánticos pegadizos: “Traigan a Sandobal para acá, ¿Para qué?, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”, “Dicen que estamos de la cabeza, pero a los estudiantes no les interesa, vamos a seguir luchando para que exista una educación pública y gratuita. Más presupuesto para frenar el hundimiento!”.

Con cada grupo que se va sumando pareciera que los cantos y rugidos de los bombos y los megáfonos cobran más fuerza. Hay un ambiente de alegría, respeto y orgullo, que es apoyado por el paso de trolebuses y ómnibus que “bocinean” con conductores que agitan el brazo al ritmo de lo que sucede en la calle.

Cuarenta y cinco minutos después, continúan, con altibajos, charlando y cantando, sentados o parados, distribuyendo panfletos o no, esperando a que los estudiantes que se reunían en la asamblea inter-estudiantil de secundarios llegaran para comenzar el encuentro con los estudiantes universitarios, docentes, padres, y todos aquellos que se quisieran sumar. Por supuesto, los medios se hicieron presentes, tomaron un par de imágenes, hicieron un par de mini entrevistas y se retiraron sin ver empezar la asamblea, conformes con el “pucho” de información que recogieron. Se vio al canal 12, 8 y 10, así como filmadores y cámaras de fotos particulares que intentaban conservar el importante momento.

Casi a las 6 de la tarde empezó la asamblea en la Plaza Colón, luego de un momento de tensión entre grupos universitarios y secundarios por el lugar a dónde la misma se realizaría (si en la calle cortada o en la plaza). Se leyeron múltiples manifiestos y comunicados de prensa, y expusieron sus ideas cerca de 20 personas del ámbito educativo sin tener restricciones ni preferencias, con total respeto y atención.

A medida que fue cayendo la noche y el frío comenzó a aflorar empezaron a retirarse algunas personas, pero la mayoría permanecía sentada escuchando y opinando sobre las palabras de los disertantes. Cerca de las 20, con las luces y la fuente de agua de la plaza como testigos y los abrigos como consuelo, se realizo la votación y se definieron los pasos a seguir, dando por finalizado el encuentro. Algunos se quedaron reunidos, otros emprendieron la retirada en grupos o en soledad, llevando las banderas, y otros, aguardaban noticias a través de las rejas, preparados para pasar otra noche más en el colegio.

El reclamo de los estudiantes secundarios, al cual se continúan sumando instituciones del mismo nivel, y de otros como universitarios, terciarios, docentes, así como agrupaciones civiles, e instituciones privadas, se resume en 3 puntos:

  • Rechazo al proyecto de ley de educación provincial y petición de un proceso participativo y democrático para la elaboración de un nuevo proyecto de ley que abarque los intereses y voluntades de la comunidad educativa.
  • Presupuesto para las escuelas provinciales y nacionales (Instituciones educativas en general podría yo en este momento en el que el reclamo se ha ampliado), de manera que satisfagan las exigencias en materia edilicia, sanitaria, de calidad educativa y salarial.
  • Anulación de la Ley Superior e inicio de un proceso participativo y democrático para la elaboración de una nueva ley.

Por supuesto que se van adosando reclamos particulares, y a medida que avanza el conflicto van surgiendo nuevos hechos e informaciones de importancia.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Problemáticas urbanas:Transporte público, vendedores ambulantes, y protesta


Inspector municipal con dos custodias policiales realiza el control de la zona.


Calle San Martín casi de vendedores ambulantes debido al control municipal. Sólo los vendedores legales se ven en actividad.


Oficial de policía "piola" le avisa al vendedor que debe guardar la mercadería porque sus superiores están controlando la venta ilegal.


Vendedor disimulando su actividad luego de la advertencia.



Luego de haberse incorporado las fichas doradas, la gente continúa haciendo grandes filas para conseguir cospeles.


Gente esperando otra unidad debido al avería del colectivo de la empresa Tamse a menos de 10 cuadras de punta de línea.


Naranjitas en la Plaza San Martín protestan contra los parquimetros y recolectan firmas para presentar una iniciativa que les devuelva 800 puestos de trabajo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ismael Serrano pasó por Córdoba


El pasado martes 7 de septiembre el canta-autor Ismael Serrano presentó su nuevo disco, “Acuérdate de vivir”, en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.

Con el salón bastante concurrido el espectáculo dio comienzo a las 21:50 horas aproximadamente, con un retraso de veinte minutos debido a la gran cantidad de gente que se encontraba afuera realizando la cola para entrar. Probablemente los espectadores llegaron bastante sobre la hora o el personal del Orfeo se colgó con la apertura de la puerta, no se sabe.

Uno entraba al salón y se encontraba con un escenario adornado por un fondo, probablemente hecho de papel o alguna “tela plástica”, que simulaba ser una parte componente de un departamento, ya que tenía una ventana, un sillón, una mesita con un florero, entre otras cosas. También, acompañando esta escenografía a los constados del escenario se encontraban dos pantallas gigantes para que los que se encontraban más alejados pudieran disfrutar del espectáculo.

El cantante desarrolló sus nuevas canciones a lo largo de 3 horas de show musical- humorístico, así como algunos clásicos, entre los que destacó la ausencia de la conocida canción “Dulce y tierna historia de amor”.

Como digo anteriormente, el espectáculo no sólo consistió en la interpretación canciones, sino que se desarrolló acompañado de una historia con toques humorísticos. Ismael, a modo de presentación de cada canción, o cada 2 o 3 de éstas, contaba un relato sobre algún/os personajes -seguramente inventados-, los cuales vivían con él en el mismo edificio. Cuando digo “vivían con él”, me estoy refiriendo a que el madrileño quería simular a través de la escenografía y de las historias, un ambiente en el cual el espectador se sintiera parte de una comunidad residente en “su edificio”, representado por el escenario y el salón en el cual nos encontrábamos. De este modo, Serrano le imprimía tonos jocosos a su repertorio de serias y profundas canciones, las caules poseen un ritmo bastante similar.

Para quienes no conocen mucho sobre esta personalidad, hay que remarcar que Ismael Serrano Morón, nacido el 9 de marzo de 1974 en Madrid, es un cantautor de la nueva generación de artistas aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor, desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero o Mario Benedetti.

Volviendo al asunto de competencia. La gente disfrutó de un espectáculo profundo, debido a los temas a los que apelan las letras del canta autor, y divertido, gracias a la cuota humorística que le imprimió con las historias entrelazadas de los vecinos de un edificio, las cuales servían a la vez para reflexionar y como anticipo de la música que se escucharía a continuación.

viernes, 16 de julio de 2010

Cabildo Abierto de Género en Villa Allende

El pasado 19 de Junio se realizó en la ciudad de Villa Allende, el “Primer Cabildo Abierto de Género” bajo el lema: “La reconciliación social entre las distintas generaciones”. El mismo se llevó a cabo en el Chateu Millenium, y fue organizado por la Fundación Portal de las Sierras Chicas, y el espacio Cabildo Abierto de Género.
El grupo Cabildo Abierto de Género se creo hace nueve meses por mujeres de la provincia de Córdoba, las cuales vienen realizando reuniones semanales desde entonces. Su meta es lograr un espacio amplio, plural, donde todos tengan acceso a la participación social y política, de manera equitativa, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, ética, justa e igualitaria”.
Como el inicio del encuentro estaba programado para las 9.30 de la mañana del sábado, llegué puntual. En el salón Millenium se veían autos y camionetas entrando con las asistentes del evento. El frente del pintoresco edificio tenía un moño enorme a modo de representación de los adornos que se le colocaban al cabildo en las fiestas patrias. Incluso el salón donde se desarrollaría la conferencia estaba ambientado con banderas y escarapelas gigantes.
Uno entraba, y se topaba
con un antiguo piano en la recepción. Pasabas una puerta más y te recibían un grupo de jóvenes que te indicaban dónde debías realizar las acreditaciones y te invitaban a ubicarte en el salón.
El evento pautado para desarrollarse de 9.30 a 14.30 horas, se corrió una hora más tarde debido a un atraso de los ómnibus que transportaban a las asistentes del norte cordobés. Mientras tanto, la gente
tomaba asiento en las mesas, conocía a sus compañeras, y escuchaba buena música.
A las 10.30 de la mañana el Cabildo Abierto dio comienzo con el canto del Himno Nacional. Luego, María Belén Lastra, Coordinadora General del eve
nto, se dirigió a las asistentes explicando el porqué de mismo, y dando la bienvenida. A continuación, la conductora de la ceremonia, Graciela Oliva, explicó que éste era el Primer Cabildo de Género del país, y agradeció el apoyo brindado por la Fundación Portal de las Sierras Chicas, la Legislatura de la ciudad de Córdoba, y los municipios de Villa Allende y Mendiolaza, que declararon al evento “de interés municipal”.
Oliva luego de leer un emotivo escrito, explicó que dos de las disertantes invitadas no iban a poder asistir. Carolina “Chapita” Gutiérrez, quien iba a encarnar la voz de las mujeres deportistas, se encontraba enferma, y Alonsa Bustamante, representante de las mujeres de tercera edad -95 años- no había llegado, y no habían recibido noticias sobre su concurrencia.
A las 11 horas comenzaron las conferencias. Primero, disertaron Matilde Carranza y Marta Torres, dos mujeres de la tercera edad que contaron el trabajo que realizan dentro de los geriátricos. Ellas desde hace 14 años llevan adelante un Taller de lectura y expresión dentro de los mismos, con el fin de lograr la “búsqueda de la expresión personal” y la recuperación de la “esperanza” por parte de los ancianos, es decir, el logro de la “recuperación cognitiva- emocional”. O en palabras de Marta, “lograr que levanten la cabeza y que no se adormezcan en los recuerdos”.
En segundo lugar, y pasada la entrega de “coffe break”, subió al escenario Patricia Elena Messio, representando al sector de mujeres profesionales. Patricia disertó sobre “la identidad femenina, el rol ocupacional, y el proyecto de vida”. Comenzó realizando una contextualización de la situación de anomia e inseguridad de la actualidad, y resaltó el valor de la democracia y el pluralismo. Destacó que las mujeres no deben imitar las características masculinas para encontrar un lugar en la sociedad, sino que deben reforzar lo femenino y las capacidades propias de género, para lograr igualdad en la diversidad que nos caracteriza.
Ya pasado más de un cuarto de hora, Noelia Vanessa Torres, se presentó ante el público con su peculiar acompañante, su perro guía. La licenciada en Trabajo Social, y trabajadora del Hospital Rawson, relató su historia de vida, cómo perdió la vista, y lo que le costó tener el primer perro guía de Argentina -animal que le ayuda a desenvolverse con mayor facilidad por la vida. A su vez, contó orgullosa que este año se aprobó la Ley Provincial de Perros Guías –Nº 9.775. Para finalizar, y a modo de reflexión, recomendó a todas las presentes, ver a las personas con capacidades diferentes desde el “potencial” que poseen, no desde su “discapacidad” y limitaciones.
A las 12 menos diez, subió al escenario la cuarta invitada, María Lucía Iriarte, curaca –representante con voz y voto- de la comunidad de comechigones de “La Toma”. María contó a cerca de la situación actual de su pueblo, los logros que ha obtenido en cuanto a legislación, y resaltó que los descendientes de Comechingones no piden la devolución de sus tierras, pero sí el cuidado del medio ambiente, y el legado de su lucha y costumbres a sus descendientes.
Posteriormente, se presentó la disertante más joven,
Brenda Nieto de 15 años de edad. La adolescente habló sobre la relación padres-hijos, y dijo que los primeros no saben escuchar, ni compartir momentos con los menores, y que por ahí “juzgan” las capacidades de los mismos. También criticó los efectos del divorcio, la “pornografía” en que se ha convertido la televisión, y comentó sobre los embarazos adolescentes, la droga y el alcohol en el sector juvenil.
Para distender el ambiente, luego de declaraciones e historias tan fuertes, Natalia Rusconi se encargó de ponerle onda y pilas a la reunión con la interpretación de 3 canciones, entre ellas “Con las alas al viento” y “Resistiré”. Con la impresionante potencia de su voz, las participantes del evento se divirtieron y acompañaron con bailes y palmas.
Para completar el clima de relax se sumó Beatriz Rablla. La anciana de 77 años se presentó como hu
morista y como la “vieja de matemática y física”, ya que se desempeña como docente. Por aproximadamente 20 minutos hizo pensar y reír al público, con sus historias, chistes, y elementos preparados por ella misma especialmente para la ocasión.
Luego de los agradecimientos correspondientes, cada mesa se encargó de debatir problemáticas de actualidad y aportar posibles soluciones. La “modeladora” de cada una redactaba las ideas, para que posteriormente, con todas las conclusiones logradas, se elabore un único documento que será elevado a distintos estamentos gubernamentales y no gubernamentales, como el Gobierno de la Provincia, la Presidencia de la Nación, y la ONU, a través de la CEDAW -Comité contra toda forma de Discriminación de la Mujer-.
El encuentro finalizó a las 15.30 horas aproximadamente. Pero antes hubo un aperitivo, un acto simbólico realizado con cintas en el que había que expresar deseos y compartirlos con las compañeras, y un sorteo con variados premios. También contó la con presencia del periodista “Beto” Beltrán, quien fue a brinda su apoyo a las organizadoras del evento, “las chicas de rosa”.
Mientras las mujeres que asistieron al evento se despedían o buscaban sus certificados
de asistencia, María Belén Lastra, efusiva y amable mujer, contó: “Superamos las expectativas, nunca pensamos en tener más de 400 mujeres. Lo habíamos organizado para 200 y nos quedamos cortos con algunos recursos porque no pensamos íbamos a superar el número. Esto fue el fruto del esfuerzo, del trabajo, y de la confianza, así que le agradezco a las chicas que estuvieron conmigo en la organización”.
María Belén explicó que la iniciativa de realizar el Cabildo Abierto de Género s
urgió de “las ganas de hacer algo por la mujer, de escucharlas”, y, a su vez, expresó su deseo: la creación de Cabildos Abiertos de Género en todas las ciudades, municipios y pueblos. Y, por otro lado, aclaró: “No tenemos concepción feminista, simplemente pensamos que la mujer tiene que estar complementando al hombre, en una igualdad total, en una buena igualdad. Nosotros pensamos que a lo mejor creando espacios de participación, si esas voces se hacen escuchar, los gobernantes las legitimarían mucho más en su gestión”.
Así, felicitando a la organizadora por su logro, y dejándola entre abrazos y lágrimas de alegría retomé el camino de regreso a casa, con la esperanza de que el Cabildo Abierto de Género se difunda y multiplique, y por supuesto, volver a compartirlo con todas las amables mujeres que lo llevan adelante.


Esta nota fue publicada en La Union Regional (www.launionregional.com.ar), pero por cuestiones de espacio fue modificada y reducida, por lo que quería mostrarla completa y con algunas fotos del evento que me parece merece ser difundido. Los invito a que pasen y leen, la edición de Julio esta muy interesante.

Tambien, por si quieren conocer más sobre las actividades del grupo Cabildo Abierto de Género, aquí esta su página www.cabildodegenero2010.com.ar



jueves, 10 de junio de 2010

MMMMMMMM….

Siempre tuve dos ideas/pensamientos, o como quieran decirle, con respecto al mundo, a lo mercantil principalmente.

Por un lado, la idea de que en ciertos trabajos/oficios considerados “de hombres”, estos mismos individuos se aprovechaban del supuesto desconocimiento del sexo opuesto. Con estos oficios me estoy refiriendo a lo relacionado con la construcción y todo el mercado que hay alrededor del mundo de los fierros –autos-. Estas son consideradas ramas netamente masculinas ya que el trabajo, tanto directo como indirecto, mayoritariamente es realizado por hombres.

Y por otro lado, se sabe que en determinado lugares se le cobra a los clientes un producto según la pinta y cara que tenga. Esto no estaría sólo relacionado con el sexo de la persona, y su desconocimientos en ciertos oficios/áreas, sino ya con su condición social, o apariencia de ésta.


Bien, hace ya varios días se confirmaron mis sospechas con casos reales y puntuales que llegaron a mis oídos hablando de estos temas.


En el primer caso, sí, es cierto, en lo referente a los autos, las personas se aprovechan de la condición femenina de “ignorancia” y le suben el precio a las cosas, o les dicen que tienen roto algo, muy caro obviamente, cuando en realidad no es cierto. En este caso, la historia que me contaron es que en una casa de chapa y pintura, un pariente de la persona que me lo dijo, le contaba que a las mujeres, especialmente, cuando iban solas se le decía que el costo del arreglo era como mínimo 100 pesos más de lo que le dirían a un hombre que sale. O sea, cuando tengamos que ir a arreglar algo del auto, hay que llevar a un hombre sí o sí, por más que sea uno que encontremos por la calle caminando.


Y en el segundo caso, también referido a los autos, se trata de las pintas. Otra sospecha sospecha confirmada, aunque creo que esto sucede en todos los rubros y negocios, o en su mayoría.


En este caso, y esta es una historia contada por una persona diferente de la de recién, me contaban que cuando vas a un lugar –no me dijeron cual- a comprar repuestos para autos si estas bien vestido y limpio te cobran una cosa, y si no te cobran otra. Así le paso a una persona que fue “crota” y desarreglada a comprar un repuesto. Cuando llegó al lugar le dijeron un precio, y cuando fue un familiar directo, hombre, otro día, bien vestido, de traje, le dijeron uno muy superior. Por suerte, ambos hombres saben de autos y sabían muy bien el manejo del lugar, por lo que otro día volvió la persona vestida lo más simple posible a comprar lo que necesitaba.

En fin, hay muchos manejos, y sobreprecios; y en ciertos rubros es preferible delegar tareas a los hombres. Y en otros, y bueno, si uno no sabe del tema, y necesita con urgencia algo, no se entera que le están vendiendo vaca podrida.

Y si! Siempre hay un vivo! O varios, o demasiados!

lunes, 17 de mayo de 2010

Carancho


Carancho es la designación que se le da a aquella persona que lucra con ciertas situaciones fuertes de la vida. Como diría un periodista de Clarín, Gerardo Young: “Son la versión más moderna del mundo de los "caranchos", aves de caroña a las que les usurpan el nombre aquellos que viven de estafar a los que sufren. Personajes que se mueven con impunidad en el territorio del dolor”.

En Argentina mueren al año en accidentes de tránsito más de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de 120 mil resultan heridas. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio…

Con estas frases comienza la película argentina estrenada el 6 de Mayo. Su director Pablo Trapero, pone al descubierto una actividad real de la que no se tenía mucha información. Muestra cómo ciertos grupos actúan con impunidad en el terreno del dolor, la muerte y lo trágico, de la mano de instituciones públicas, profesionales de la salud, de las leyes, miembros de la Policía, etc. Toda una red de colaboraciones para la estafa y el aprovechamiento de las necesidades ajenas.

Ricardo Darín encarna a Sosa, abogado que por ejercer “mal” la profesión fue separado de su matrícula, y que termina trabajando de forma ilegal como “carancho”. Así conoce a Luján, Martina Gusman (esposa de Trapero), una doctora que debe pagar derecho de piso, y que en el trajín de su trabajo y la cantidad de horas que debe dedicarle a los hospitales de bajos recursos, recurre a la droga para “soportar”.

La película lleva 11 días en cartelera, y ya fue presentada en el Festival de Cannes y tiene grandes posibilidades. A demás, más allá de la posible premiación, ha sido gratamente recibida por el público. Según información de Infobae, Carancho “cortó” más de 803.000 entradas, y reunió a 213.435 personas, quedando en segundo lugar en el ranking de “lo más visto”, bajo el estreno de "Robin Hood”, que fue visto por 167.203 interesados. Esto es muy positivo, muestra una revalorización del cine argentino, por tantos años postergado por la preferencia hacia películas “yankees”.

Más allá de la historia de amor que ronda en este vertiginoso y fuerte film de Trapero, hay una realidad que debe ser tratada, y debe ponerse en conocimiento público. Por ello, a continuación cito algunas cuestiones significativas que atestiguan sobre el funcionamiento de los caranchos, recogidas de una nota publicada en Clarín el día de ayer:

Los abogados no pueden usar a intermediarios para llegar a sus clientes ni cobrar honorarios más allá de lo establecido, es decir, el 20 por ciento o hasta el 40 si se hacen cargo de todos los gastos del juicio", explica Graciela Rizzo, miembro del Tribunal de Ética.

A su vez, en la misma se explica que el Código que regula la conducta de los abogados impuso en 1987 la prohibición de los intermediarios. Entonces ya era una práctica habitual el sistema de los "caranchos", sólo que se va perfeccionando. Hoy nace casi siempre en la guardia de los hospitales, en los servicios de ambulancias, en las comisarías, en las cocherías o incluso en los avisos fúnebres, de donde sacan los datos las falsas cocherías.

¿Cuánto cobran por una víctima mortal? En instancia de juicio, la aseguradora puede llegar a pagar cientos de miles de pesos. Si se acuerda extrajudicialmente, poco más de 100 mil. Esos montos revelan un formidable negocio detrás de la vida y la muerte. En 2008, según la Superintendencia de Seguros, las aseguradoras pagaron 2.571 millones de pesos por los siniestros. El CESVI, un Centro de Seguridad vial que depende de las empresas, sostiene que el 10 por ciento de los casos esconde algún fraude, desde la rotura falsa de vidrios hasta la falsificación de accidentes. Dice Marcelo Aiello, del CESVI:


"Hay organizaciones que se dedican exclusivamente a esto. Son bandas que provocan los siniestros o magnifican los daños, incluso llegan a mutilar a las personas que por falta de información o acceso a necesidades básicas se prestan a este tipo de prácticas. Estas bandas delictivas, muy bien organizadas, tienen todos los eslabones de la cadena unidos. Incluso se involucran miembros de la policía, hospitales y hasta las casas de velatorio"


(http://www.clarin.com/diario/2010/05/16/um/m-02196265.htm)

En fin, Carancho es una gran película. Trapero logró poner en la mente de los espectadores de forma muy real y vívida una cuestión bastante delicada. Entrelazada con la historia de amor de Sosa y Luján es posible conocer el funcionamiento de una actividad solapada, e impresionarse con las fuertes vivencias de los protagonistas.

A uno le da que pensar. Una ficción dramática mostrada através del cine, algo que parece tan lejano e irreal, es una parte de la realidad que viven y sufren muchas personas en nuestro país. Personas que acaban de sufrir por la muerte de un ser querido, o que acaban de tener un accidente, y son embaucadas por ciertos vividores que ven en el dolor la oportunidad de garronear algo. O sea, de sumar más dolor y decepción a estas personas. O por otra parte, cierta gente, que en su pobreza y desesperación, recurre a los “caranchos” para sacar unos pocos mangos (en nada comparados con lo que ganarán a las aseguradoras estos abogados sin ética) por hacerse chocar o quebrar alguna parte del cuerpo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Educación social

Por fin en el programa de Tinelli surgió algo positivo. Más allá del escándalo y la falta de respeto que mostró Graciela Alfano para con la enfermedad del SIDA, que posee Aníbal Pachano, sirvió para poner al descubierto la discriminación constante que sufre la gente portadora, que es obligada a callar su enfermedad por miedo a la segregación. A demás, pone de manifiesto cómo incluso en la televisión, medio de comunicación que llega a toda la sociedad en su conjunto, se puede difundir dicha actitud que denigra a las personas y que muestra la falta de información que circula con respecto a dicha enfermedad, en ese circulo y en general.

El HIV SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), significa:

Síndrome porque es un conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad;

Inmuno, porque está relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo;

Deficiencia, porque indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente;

Adquirida, porque se adquiere, es decir, no es congénita ni hereditaria.

Una persona portadora del virus del VIH, no es lo mismo que una persona enferma de SIDA. Una persona puede ser portadora del virus HIV, pero aún no haber contraído la enfermedad del SIDA.

Según sitios de Internet en los que se habla de la temática, se puede decir que se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. En cambio, la persona enferma de SIDA es aquella que padece algún proceso infeccioso, tumoral, etc., con una precariedad inmunológica importante, es decir, que presenta manifestaciones del virus.

Cuando un examen da como resultado seropositivo, no quiere decir que tenga SIDA directamente, no, quiere decir que la persona tiene el virus, puede ser enfermo de SIDA o portador. El resultado sólo manifiesta que la persona tiene anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en sangre, con una prueba de laboratorio, de ahí en más hay que determinar de que se trata.

A demás, es muy importante señalar, que una persona que se infecta con el HIV hasta que desarrolla la enfermedad del SIDA, existe un período asintomático que suele durar hasta unos 10 años. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, hasta que llega un momento crítico en el que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

Es decir, una persona puede convivir con el virus hasta 10 años sin saber que lo tiene. De ahí la importancia de la realización de análisis periódicos para determinar la presencia, y obviamente, la prevención! Una persona infectada continúa transmitiendo el virus sin enterarse ni de su presencia.

Entonces hay que tratar de informarse y cuidarse, porque es una enfermedad seria, que avanza cada día. Tomar conciencia que es justamente eso, una enfermedad, no es una peste mortal que se tramite con sólo mirar a una persona. La principal vía de trasmisión es la sexual (en todas sus formas), la transmisión vía sangre, por el uso de jeringas, o lo que fuere, y la trasmisión vertical, o sea, de madre a hijo.

Una persona portadora o enferma de SIDA, sigue siendo un ser humano con los mismos derechos y obligaciones que los demás. Ya no estamos en el siglo 19 donde se creía que sólo las prostitutas o los homosexuales podían contraer esta enfermedad. Todos pueden contagiarse!, y no es un pecado ni nada por el estilo, es falta de información, falta de cuidado de la propia salud y la de los demás, falta de responsabilidad.

Asíque gracias Gacielita y Pachano por pelear en cámara sobre un tema tan importante y delicado, dan de que hablar. Pero no sobre ustedes, y sus trapitos, sino sobre esta creencia generalizada de la sociedad sobre los enfermos de SIDA. Tema que suele ser tratado como un tabú, pero que no debería serlo.